5 / MAQUETA 1/50

25.3.17 – 13.5.17

El taller familiar del segundo trimestre del curso de Nenoarquitectura de la Fundación Luis Seoane 2016-17 estuvo destinado a la construcción de una maqueta a escala 1/50 de la parcela objeto del proyecto #EIRÓN.

El área de trabajo comprendía la parcela, el tramo de muralla adyadente, la fundación Luis Seoane, la Orden Tercera y una parte del Hospital Militar. Para el trabajo con las familias se hicieron varios grupos de trabajo de forma que se proporcionó a cada uno los planos con el despiece de cada una de las partes a construir.

Como material de maqueta se escogió el poliestireno expandido por su facilidad de corte y posibilidad de unión tanto con cola blanca como con alfileres. Además, con el grupo tro-Pieza (5 años de edad) se hizo paralelamente un taller de elaboración de vegetación, personas y vehículos con cartón para darle escala humana a la maqueta. Para las piezas de lupo de hormigón se utilizó PLA a través de impresión 3D en color rojo, que a la escala de la maqueta medían 1cm.

Durante toda la mañana estuvimos profes, padres y niños cortando, clasificando, recortando y coloreando consiguiendo dejar todas las piezas listas para que al inicio del tercer trimestre pudiéramos acometer el montaje de la maqueta. Fueron de gran ayuda los listones de tablex proporcionados por Betanzos HB para que los cortes fuesen perfectamente rectos.

Tras el parón primaveral volvimos a la carga con el montaje de la maqueta en dos sesiones. En la primera de ellas se hicieron 2 grandes grupos de trabajo mezclando a los integrantes de em-Pieza y des-Pieza. En la primera parte de la sesión mientras unos se dedicaban al montaje de la maqueta los otros se desplazaban a la parcela para hacer dibujos al natural y tras el descanso de la merienda se intercambiaron los papeles.

En la última sesión dedicada al montaje de la maqueta y cómo sólo quedaban por colocar los últimos detalles (y algún que otro retoque) se le encargó en exclusiva al grupo des-Pieza. Hubo que recortar, pegar y hasta rehacer alguna pieza y por fin conseguimos acabar todos los detalles. El resultado final fue espectacular aunque aún quedaba por hacer la parte más importante: completarla con el diseño del proyecto.